viernes, 24 de agosto de 2018

Entrevista con Valeria Levy. Autora de El Juego.

Datos bibliográficos:


Título del libro: El Juego

Autor: Valeria Levy

No de Páginas: 152

Editorial: Grupo Rodrigo Porrúa

País: México

Año: 2018

Género: Ficción

Calificación: 5/5



Sinopsis: 

"Todos tenemos una herencia familiar que es invisible para nuestros ojos... pero que para nuestras almas, no lo es. 
El Juego es una novela de vidas que se van cruzando para formar una familia llena de historias de amor, rechazo y oportunidades.
¿Quién podrá observar hasta qué punto son dueños de sus vidas y hasta donde son regidos por lo que sus antepasados hicieron y dijeron?"

Reseña:

Originalmente pensaba escribir únicamente una reseña sobre este libro (de mis favoritos del año, diría yo). Pero, sí, hay un pero, obviamente, dije "no manches tu vida manchada, van juntos en la escuela, puedes hacer algo más :v" y pues yo mismo me respondí "ah, sí es cierto :'v" (mis monólogos internos están raros). Así que SÍ, le hice una entrevista a Valeria (una persona maravillosa, en mi humilde opinión que no es tan humilde pero bueno) pero también me gustaría hacer una pequeña reseña antes de copiar y pegar la entrevista, pa' poner en contexto.
Okay, el libro es difícil de catalogar porque, y en palabras de la propia Val: "No es ficción, pero tampoco es una autobiografía y tampoco una biografía, pero tampoco es que no haya cosas de ficción". Entonces ¿esto que significa? Pues significa que... no lo sé.
Ah, no, sí, ya entendí. Es un libro sobre una historia. SU historia, sobre un juego de la vida que, desde hace mucho tiempo atrás, ayudó a que ella estuviera aquí hoy. 
No voy a mentir, el libro (al principio) es bastante confuso; los capítulos están separados por años (en un aparente orden aleatorio) y los personajes *inhala* NO TIENEN NOMBRES *exhala*, y HAY MUCHISIMOS PERSONAJES Y LOS CAPÍTULOS SON NARRADOS POR DIFERENTES PERSONAJES Y AGHHHHHHHH. Bueno, ya, me calmo. La historia abarca amor, desamor, corazones rotos, perdón y matrimonios sin amor. Narrado con un estilo poético, logra llegar al lector y le pega bien feo si está sensible (como yo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana). Aunque, si no les gusta leer cosas tan... mmmm, pues, dulces o empalagosas, probablemente no les agrade del todo la esencia del libro, ya que hay ciertas frases que puedes llegar a decir "ay no m*mes" pero si te gustan esas cosas vas a decir "ay que bonito". 
Personalmente, el libro me encantó más que nada porque me ayudó en un momento difícil de mi vida, pues me hizo volver a creer que el perdón existe. Y a continuación les dejo algunas frases que están bien bonitas (en mi humilde opinión, sin veneno):

"Tuve que amarla más que a nada en este mundo. Quererla tanto que no me importó dar mi vida para no tener que vivirla sin ella".

"Ya no somos, ni éramos en ese entonces [...]".

"No dejo de pensar en la mínima esperanza de que la vida nos vuelva a unir".

"Prefiero dejar de respirar que seguir viviendo este infierno".

Y, pues, ahora sí, aquí abajo les dejo la entrevista que tuve con Valeria Levy:

Entrevista:


Hijo de Neptuno: ¿Desde hace cuanto escribes? ¿Como surgió ese amor por la lectura?
Valeria Levy: Mi abuela y mi mamá influenciaron en eso, por todos los sentimientos que los libros les transmitían. Fueron ellas quienes me empezaron a regalar libros. Y fue hace como cinco o seis años que comencé a escribir. Pasaba por un mal rato, especialmente por depresión, y la escritura fue mi escape. Siempre escribo en momentos clave de mi vida, y después cuando leo lo que escribí puedo volverlo a vivir. 

Hijo de Neptuno: Si tu vida fuera un libro, a excepción de El Juego, ¿cuál sería?
Valeria Levy: Es difícil elegir uno, pero sería la Ladrona de Libros (de Markus Zuzak), porque me identifico con la lectura.  Las amistades perdidas por cosas que no puedes controlar, la familia y que abarca temas judíos. Mi apellido (Levy) es de origen judío. Incluso si miras en la lista de apellidos que aparece en la película de La Lista de Schindler puedes encontrar el apellido "Levy". Así que después de la muerte de la familia de mi padre en el holocausto fue que la familia se cambió a la religión católica, entonces todo eso hace que me identifique aún más.

Hijo de Neptuno: ¿Hay alguna frase en especial con la que te identifiques? ¿Un lema de vida?
Valeria Levy: Uy, muchísimas, depende del sentimiento que tenga en ese momento. La frase la vi hace poco, es: "Ojos de vidrio, alma eterna, cuerpo efímero. Sin sentido". Porque siento que me describe, pero no la consideraría un "lema de vida", ese sería "yo escribo mi propio destino". 

HdN: En tu libro hay muchas referencias al amor, especialmente al amor a primera vista. Dime, ¿crees en eso?
VL: No. Creo en almas que están destinadas a encontrarse, en eso sí. Pero el amor a primera vista es una ilusión que la gente se hace para no sentirse sola. Pero para el amor es todo un viaje para encontrar las almas que están destinadas a encontrarse. 

HdN: Entonces ¿Crees en el destino?
VL: Sí, y creo que el destino influye en casi todos los aspectos de nuestras vidas. Por ejemplo y estaba destinada a leer mi cuento y que alguien de Porrúa me escuchara en ese momento. A encontrarme con personas de las cuales aprendo cosas de la vida que jamás creía aprender. La escuela en la que estoy, conocer gente nueva, y conocerme a mi misma. Las relaciones que he tenido, todo tiene una razón de ser. Pero también creo que si no te gusta el rumbo que está llevando tu vida, puedes modificarlo. El destino es algo que se puede modificar si así lo deseas. 

HdN: Probablemente ya te lo han preguntado bastante, pero ¿cómo surgió tu inspiración para la novela?
VL: De la frase “nunca me enamoré pero me casé”. La escuché en el momento justo y así fue como surgió mi inspiración para la novela. 

HdN: Una cosa que me confundió demasiado es que la historia está narrada desde distintos puntos de vista, pero en ningún momento se hacen mención a estos personajes o a sus nombres ¿por qué?
VL: Porque siento que al darle nombre a los personas, estos nombres dicen mucho. Los dejaría encasillados en él. Así sería más fácil para el lector recordarlos y decir "me identifiqué con tal personaje" cuando lo mejor sería "me identifico con tal año". Generar una conexión entre tiempo y persona, no solo persona. 

HdN: ¿Cómo denominarías tú a El Juego?
VL: No sabría que contestar. No es ficción, pero tampoco es una autobiografía y tampoco una biografía, pero tampoco es que no haya cosas de ficción. Lo metería en la clasificación llamada vida. Así, vida. 

HdN: Entonces ¿qué es lo que buscas transmitir al lector con tu novela?
VL: No solo pensar, sino que también se puedan dar cuenta de que hay cosas que aunque no te gusten en tu vida tu tienes el poder de cambiarlas, identificarlas y decir “esto no va a ser mi vida”.

HdN: Después de leer algunas frases del libro, que personalmente, me recordaron a historias diferentes. ¿Tuviste alguna obra de referencia para tu inspiración en la novela?
VL: No como tal. Creo que lo que tuve para inspirarme fueron los recientes libros de poesía que acababa de leer, pero no es como yo haya dicho “tengo una en específico”. Acababa de leer mucha poesía. Y tal vez me la pasaba viendo muchos musicales. 

HdN: Pude notar que hay muchas flores tanto en la portada como en el mismo texto, ¿representan algún simbolismo dentro de la historia?
VL: Es la flor de la vida. La flor es de un cerezo. Simbolizan como la gente florece, crece y como las cosas hacen que todo tenga cierto sentido de belleza. Aún casarte sin estar enamorada es algo bello. La belleza de la vida. Aunque consideré poner lavandas porque son mis flores favoritas, pero es la flor de la muerte. Sí, también tiene otros significados pero con el que yo me quedo es ese: "flor de muerte". Entonces prefiero la flor de la vida.

HdN: La historia, tengo entendido, está basada en la historia de tu vida desde hace mucho, mucho tiempo atrás. Pero, si pudieras cambiar algo de esta historia ¿lo harías? De ser así ¿por qué?
VL: No, creo que de todo se puede aprender. Todo tiene su motivo y aunque sí hay episodios grises, episodios negros, episodios blancos, no me gustaría cambiarlo por nada del mundo. Siento que los episodios grises y los blancos en extremo son los que más te inspiran. 

HdN: Y para terminar, ¿tienes otros proyectos en mente?
VL: Sí, muchos. Un libro de poemas, un libro de aventura, específicamente en el continente de África y una novela de mi corazón roto. 

Y, pues, no soy el mejor haciendo entrevistas (y estaba buena la plática y teníamos que llegar a clase), pero es perfecto conocer más sobre una novela que ya has leído. Hoy decido compartir esto con ustedes con la esperanza de que lo lean (o hay tabla :v). Así que DÉNLE UNA OPORTUNIDAD, CARAY.
Hasta aquí mi reporte, Joaquín.
El pescado fuera,
paz. 

Sobre la autora:





Valeria Levy Morales nació en la Ciudad de México en el año de 1997. Poseedora de dos nacionalidades, mexicana y francesa, y enamorada de la vida (y los perros salchicha), expresa todo su sentir en una de las cosas que hace mejor: escribir.
El Juego es su primera novela. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

22 años - 22 libros