viernes, 31 de agosto de 2018

Opinión: A todos los chicos de los que me enamoré

Datos bibliográficos:


Título original: To All the Boys I've Loved Before

Autor: Jenny Han

Año: 2014

Editorial: Planeta - Sello: Destino

País: Estados Unidos

No de páginas: 377

Género: Romance

Calificación: 2.5/5



Sinopsis:

"Lara Jean guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le hayan enviado, las ha escrito ella, una por cada chico de los que se ha enamorado. En ellas se muestra tal cual es, porque sabe que nadie las leerá. Hasta que un día alguien las envía por equivocación y la vida amorosa de Lara Jean pasa de 'imaginaria' a estar totalmente fuera de control".

Opinión:

Vale, todo internet está enloqueciendo por esta historia (tanto su versión en libro como la película). Así que dije "okay, vamos a ver la película, a ver que pez" así que, obviamente, la vi. Y no voy a mentir, la verdad es que me encantó la película, al grado de compartir cosas de esta y decir "quiero un Peter Kavinsky en mi vida". Entonces una amiga me prestó el primer libro (el cual ya me habían recomendado muchísimas veces y hasta había entrado en discusión con unos amigos porque aún no lo había leído). Empecé a leerlo con muchísima emoción y, al terminarlo quede... decepcionado. 
Sí, es una lectura ágil, entretenida, rápida y fácil de leer. Ideal para salir de un bloqueo de lector.

La historia (para quienes aún no la han leído o no han visto la película) gira en torno a Lara Jean, una adolescente de 16-17 años (tengo memoria de pez, no solo el nombre) la cual nunca, nunca, nunca, NUNCA, ha tenido novio. Pero sí se ha enamorado (fuck logic), y no solo una... sino CINCO CONDENADAS VECES SE HA ENAMORADO (y una de esas veces de un vato que es gay, bien sad su caso, ahre), además ¿quién, sin ser princesa de Disney, se enamora tan rápido? No manches tu vida manchada, Lara Jean. Pero nunca ha confesado su enamoramiento en voz alta, sino que lo escribe en cartas. El drama está en que uno de esos amores, es nada más y nada menos que el novio (o ex novio) de su hermana mayor.  Y no solo ellas dos están enamoradas del mismo (Josh), sino que también su hermanita. En un día de aparente infortunio, las cartas de Lara Jean han sido enviadas a todos sus enamorados, y el temor de Lara Jean está en la reacción de Josh al leerla, ahora que su hermana ha terminado con él y se fue a estudiar a Escocia (lo que los deja a ambos en posición para un enamoramiento). Así que, para evitar tener que lidiar con Josh, Lara Jean comienza una relación falsa con uno de los enamorados: Peter Kavinsky, el cliché de chico atleta y popular (afortunadamente no el cliché de chico malo). Y para no hacer tan largo el cuento y no dar spoilers, todo se termina complicando y llegando demasiado lejos que hacen comprender a Lara Jean lo que es estar enamorada de verdad, y ser correspondida.

Es un libro, como ya dije, sencillo y una lectura bastante agradable. Además que no habla únicamente sobre romance y dilemas del corazón (sí en un 90% pero no solo eso), sino que también habla sobre la familia, la amistad y lo que puede suceder cuando una mentira se sale de control. Pero ¿por qué mi calificación tan baja? Aquí abajo se los explicaré:
Todas las personas que me han preguntado qué me ha parecido el libro, si me enamoré de Peter o Josh, o qué tanto me encantó la historia, se decepcionan un poco al decirles que, honestamente, el libro no fue muy de mi agrado (por no decir que no me gustó porque soy decente). 
Esperaba más, no voy a mentir. La película me gustó demasiado aunque, y en palabras de una amiga, idealizaron demasiado a los personajes en el filme. Los hicieron menos realistas y más "cliché de película romántica". Que, seamos honestos, a todos nos encantan esos clichés por más que lo neguemos.

La otra razón por la que no me gustó el libro fue porque... no me hizo sentir nada. No hubo ningún suspiro, ni un grito de emoción, ni una lagrima de amor o tristeza. Sí, tal vez haya afectado que mi vida amorosa no sea más que una tragedia y decepción tras otra, y, parecerá mentira pero, no creo en el amor. Aunque, en mi humilde opinión que no es tan humilde, cualquier libro debe hacerte sentir algo. Aunque nunca hayas sentido amor (o, como yo, ya no creas en él), un buen libro de romance debe hacerte sentir ese amor que hay entre los protagonistas. Un buen libro de drama debe hacer llorar hasta al más fuerte. Un buen libro de fantasía debe hacer creyente por un rato hasta al más escéptico. Un buen libro de terror debe hacer temer al más valiente. Y muchos ejemplos más, ¿me explico?

Esperaba más de Lara Jean y sus cartas a sus enamorados, aunque eso no significa que no le vaya a dar una oportunidad a "PD: Todavía te quiero", solo que no por el momento. 
Hasta aquí mi humilde opinión. Aquí abajo les dejo mi frase favorita del libro. El pescado se va.

"Y estoy segura, de repente estoy tan segura de que todo es como debería ser, de que no debo temer al adiós, porque el adiós no tiene que ser para siempre".

Sobre el autor:





Es la autora de la exitosa serie Verano, que incluye: No hay verano sin ti, El verano en que me enamoré y Siempre nos quedará el verano. Su trilogía A todos los chicos de los que me enamoré ha sido un éxito internacional, posicionado en la lista de los libros más vendidos en The New York Times.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

22 años - 22 libros