martes, 25 de diciembre de 2018

Recomendación: @Defreds

Sobre el autor:


"Nací en Vigo una madrugada de octubre. Siempre fui un niño normal. Algo tímido e inseguro. Y enamoradizo. Siempre me acuerdo de que escribía cartas de amor. Había una chica en el colegio que me encantaba y le escribía, aunque no me hacía ni caso. En el cole, regular. Me gustaban más las asignaturas de letras. Leía mucho en casa. Mi madre siempre me traía los libros del Círculo de Lectores. Me encantaban los de miedo. Me podía pasar horas repasándolos en la cama.
Y el tiempo fue pasando, poco a poco. Me enamoré alguna vez. Siempre arriesgando, aunque saliera mal. Dejé de ser tan jovencito para ser simplemente joven, dentro de mi cara aniñada. Escribiendo.
Una noche bastante llena de soledad y con mucha lluvia fue la primera vez que escribí una frase sobre algo que me estaba pasando en esa época. En Twitter. Supongo que ahí empezó todo. La gente me leía, y cada vez más. Gente que se sentía identificada conmigo. No me podía creer que alguien leyera con ganas mis pensamientos.
Llegaron mis libros. Casi sin querer. Cuando abras el paracaídas. 1775 calles. Historias de un náufrago hipocondriaco. Llegaron después muchas firmas en muchas ciudades. Ejemplares en miles de casas.
Y ahí sigo sonriendo, ilusionado como el primer día. Como el primer ejemplar.
Ahora llega mi quinto libro, justo después de mi aventura feliz de ser papá.
La verdad que no tengo mucha biografía, pero sí muchos sueños".*

*Biografía copiada descaradamente del libro Con un cassette y un Boli Bic.

La verdad es que me encantan las biografías de los poetas, son largas pero aún así se leen con gusto.

RECOMENDACIÓN:

Antes que nada: ¡Feliz Navidad, gente! Porque, pues, escribí esta cosa en navidad, y, pues, es navidad. Y ayuda a la gente. Y vuela. Y ayuda a la gente. Bueno, pues, ya sé que no doy risa (pero mis decisiones en la vida sí AHJAJAJA okay no).

Este año no leí demasiados libros como en años anteriores, porque fue un año bastante difícil para mi: perdí varios amigos que pensé que serían para siempre, salí del clóset con mi familia, me rompieron el corazón, rompí unos más, y varias cosas que ni siquiera merecen la pena mencionar. Pero también tuvo su lado bueno: hice nuevos amigos, me empecé a esforzar más en mis proyectos personales y laborales, me empecé a acercar más a mi familia, y descubrí unos cuantos libros que la verdad me han ayudado a "seguir adelante".

Muchos de estos libros fueron recomendaciones de amigos, de unos ya les hablé en otras entradas, pero de otros aún no. Y, al que considero de mis mayores descubrimientos este año, es a Jose Ángel Gómez Iglesias, conocido más como @Defreds en Instagram y en Twitter. 

Conocí a Defreds por Instagram, al mismo tiempo que descubrí a César Ortíz Albaladejo (@CesarPoetry). Un día, mientras veía las "recomendaciones" de Instagram, me apareció una imagen con una frase que me encantó: "86: Algunas veces solo necesitamos que alguien se dé cuenta de lo que grita nuestra mirada". Más tarde descubrí que todas esas frases forman parte de sus secciones de "Microcuentos".

En septiembre viajé a la ciudad de Monterrey, mi vuelo salía a las 8:30 de la mañana, pero llegué al aeropuerto desde las 6:00. Nunca me han gustado los aviones, así que siempre que viajo me gusta llevar un libro conmigo, para no sentir tan feo el viaje. Llevaba dos libros en mi mochila, pero ninguno de ellos me gustaba, pero tenía que leerlos para la escuela. Solo me gustan dos cosas de los aeropuertos: que te ayudan a escapar cuando lo necesitas, y que, usualmente, tienen una librería. Intenté leer alguno de los libros que llevaba, pero me estaban durmiendo, así que caminé hacia la librería y me encontré, casi sin querer, "Con un cassette y un Boli Bic" en la sección de novedades. Lo único que hice fue "shut up and take my money". Lo compré y empecé a leerlo sentado en las escaleras.

"Ojalá nunca dejes de mirarme con ojos de <<no quiero irme nunca>>.
Ojalá nunca perdamos la ilusión que conservamos desde el primer día.
Ojalá nunca desconfiemos el uno del otro sin mediar palabra.
Ojalá nunca dejes de coger la mochila y cuatro prendas para dar la vuelta al mundo de mi mano.
Ojalá nunca tus sueños se agoten y, aunque lo decides tú, ojalá pueda ser acompañante en tus cruceros y en los botes a punto de hundirse que traiga tu vida.
Ojalá nunca la intensidad de tus orgasmos baje del gemido.
Ojalá nunca dejes de quererme.
Ojalá nunca nos importe lo que digan los demás, ya que no nos entienden.
Ojalá nunca pierdas tus rarezas, tus defectos, tus sueños.
Ojalá nunca olvides cada canción que nos dedicamos.

Que ahí estaré yo... para sonreírlo todo contigo".

Fue el primer poema de Defreds que leí que me sacó una lagrima. Un poema de amor te llega más al corazón cuando lo tienes destrozado.

"Hay personas que te usan de salvavidas, que se aferran a ti hasta que llega un barco más bonito".

Por momento me tenía suspirando de amor. Pero por otros me tenía con mocos porque recordaba todo lo que había llorado por amor. 
Fuck, tenía una botella de alcohol junto a mí y se me acaba de caer en el pie, está fríooooooo... *cries in spanish*.

Bueno, ya, perdón por la pequeña pausa innecesaria. 

No soy una persona que suele usar post-its en los libros, pero dije "¿por qué no?" y empecé a colocarlos en los poemas y microcuentos que me encantaron y... bueno, casi llené el libro. "Con un cassette y un Boli Bic" está contado por épocas en música: el vinilo, con su single, el LP, el cassette con sus dos caras, las diez pistas de un CD, el MP3, Spotify, y sus bonus track. Los cambios en la música, tan drásticos, así como los cambios en la vida, y los cambios en el amor. 

En noviembre, el fin de semana de mi cumpleaños, había pasado por una librería y vi "Casi sin querer". Y, casi sin querer, lo compré. Además ¡era edición limitada, con poemas extra y un póster bien bonito y es pasta dura y ahhhhhhhh!

Al primer libro que leí de Defred le di 4.5/5 de calificación, porque me encantó, pero sentí que algo le faltó. A "Casi sin querer" le di la calificación completa, y si fuera posible hasta le daría más. Está lleno de poemas, cartas, y sus famosos microcuentos de internet.

"Cuando estoy en los bares siempre suena tu canción.

Casi no te recuerdo pero voy por la calle silbando y tienes la capacidad de cruzarte conmigo.

No me subo al circular para no pasar por tu portal y subes en la penúltima parada.

Sonrío y justo asoma tu "Hola" en el WhatsApp.

Cojo un libro de mi estantería y lo abro por la página donde dejaste escrito tu "Te quiero".

Y ya verás cómo voy a Madrid
y sales del metro cuando yo entro.

Te odio, te quiero".

Lo que me encanta de estos libros, es que no siguen un orden específico como otros libros de poesía. En una página puedes encontrar al amor más puro, pero en la otras puedes encontrar uno de los pedazos de su corazón. A la mujer más guapa del mundo, y a la mujer más cruel. Otra cosa que me parece preciosa de "Casi sin querer" es que hay muchos poemas dedicados a distintas mujeres. Mujeres que puede ser prácticamente cualquiera, pues las describe con tanta naturaleza y humanidad que podría quedarle a todas y a ninguna a la vez.

En fin, este fue mi descubrimiento del año. Aún hay muchos de sus libros que me faltan por leer, espero tener la oportunidad de hacerlo pronto. Les deseo una feliz navidad, y que nunca les falte el amor.

"23: Y al final, resultó ser gilipollas".

Los (h)ama el pescado <3 *inserte emoji de corazón azul*.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

22 años - 22 libros