Datos bibliográficos:
Título original: They Both Die at the End
Autor: Adam Silvera
Año: 2017
País: Estados Unidos
Editorial: Puck - Urano
Género: YA
No de páginas: 345
Calificación: 10000000000000/5
Sinopsis (supuestamente traducida por mí porque lo leí en inglés):
"El 5 de Septiembre, poco después de media noche, Death Cast llama a Mateo Torres y a Rufus Emeterio para darles las malas noticias: Van a morir hoy. Mateo y Rufus son completos desconocidos, pero, por diferentes razones, ambos buscan hacer un nuevo amigo en su Día Final. Las buenas noticias: Hay una app para eso. Se llama Último Amigo, y a través de ella, Rufus y Mateo están a punto de conocerse para una última gran aventura; vivir toda una vida en un solo día."
Ah, caray, las clases de inglés no fueron tan inútiles después de todo. Bueno, pues. El título lo dice todo: AMBOS MUEREN AL FINAL. YA. PUNTO. GET OVER IT. Debería de ser muy sencillo ¿no? ¿NO?. PUES NO, NO LO ES. Sí, ya sé que el hecho de que sabes que al final se van a morir los dos protagonistas debería hacer las cosas muy sencillas. Pero no lo hace.
La historia se cuenta desde distintos puntos de vista (todos son primera persona pero a través de los ojos de personajes diferentes). Los principales son Mateo y Rufus. Uno es un chico introvertido que vive con su padre, le encantan los videojuegos y los libros. Todo un geek. El otro es un chico más extrovertido, que vive en una Foster Home (no sé como se llama en español pero es donde están los chicos que perdieron a sus padres, o sea, huérfanos que no lo han sido siempre, no sé si me explico) con sus amigos, sigue un poco clavado en su ex novia que solía estar con él en el sistema. A Mateo (el introvertido) lo llaman cuando está en casa, solo, pues su padre se encuentra en coma. A Rufus (el extrovertido) lo llaman cuando se está agarrando a golpes con el novio de su ex. A ambos los desconcierta la llamada bien intenso (digo ¿a quién no lo sacaría de onda que te llamen para decirte que te vas a morir?) Y no, no es como el meme de "-morirás en 7 días... -3, tómalo o déjalo". No, no es así. Como sea, el punto es que ambos se sienten solitos (Rufus después de escapar del ex enojado) y recurren a una app para encontrar a un último amigo.
Para no hacer la historia más larga, se encuentran y comienzan a conocerse. Rufus descubre lo que, en mi opinión, es de lo mejor de toda la historia: la pureza que puede existir en las personas gracias a Mateo. El hecho de que existe gente que realmente no teme en demostrar sus sentimientos. En mi humilde opinión, nunca había conocido a un personaje más puro que a Mateo Torres. Su sensibilidad y realismo fueron de lo que más me hizo llorar.
Además está un mensaje que ya había compartido antes en una publicación de Instagram: el amor verdadero no es cuestión de tiempo. Es cuestión de sentirlo.
Hay muchas otras historias mezcladas en esta, sobre personas que recibieron la llamada de la muerte, amigos y personas a las que, simplemente, no les ha llegado la hora.
Ahora quiero mencionar que es el mejor libro que he leído en el 2018 y eso que todavía no termina el año y mencionaré unas cuantas razones por las cuales hay que leer Al Final Mueren los Dos:
- Es una amistad verdadera lo que se puede sentir a través de las páginas y el amor está presente.
- Hay representación LGBTQ+ (específicamente gay y bisexual).
- Es una historia perfectamente contada que, en tiempo interno, dura solo un día.
- Te hace llorar, aún conociendo el final.
- Puedes sentir el amor aún cuando has perdido toda la esperanza en él.
"La vida no está hecha para vivirla en soledad. Tampoco lo son los Últimos Días."
De verdad que es el mejor libro que he leído este año, y de los mejores que he leído en mi vida. Todo puede suceder en un solo día. Y es mejor vivir la vida al máximo, pues nunca sabemos cuando podría ser nuestro Último Día.
Iré a llorar por recordar todo el libro, que inestable soy.
Sobre el autor:
(Copiada del libro y supuestamente traducida por mí):
"Adam Silvera es el autor de súper ventas del New York Times de Recuerda aquella vez y Solo quedó nuestra historia, y fue nombrado un Flying Start de Publishers Weekly. Nació y creció en Bronx. Se dedicaba a comprar libros antes de lanzarse a la publicación infantil y ha trabajado en una compañía de desarrollo literario y un sitio web de escritura creativa para adolescentes y como un crítico de libros para niños y adultos jóvenes. Es alto por ninguna razón y vive en la ciudad de Nueva York. Visita su sitio en www.adamsilvera.com."
Ni lloré con este libro
ResponderBorrar